Procedimiento del voto accesible

Procedimiento del voto accesible

El procedimiento del voto accesible consiste en la utilización de sobres y papeletas normalizadas (sobres y papeletas sin referencia en Braille e idénticas a las utilizadas por el conjunto del electorado), junto con una documentación específica en sistema Braille. Cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que corresponde. El conjunto de papeletas y sobres se entregarán al/a la elector/a en el "kit de votación" o maletín en la misma Mesa electoral.

Las traducciones al sistema Braille serán controladas por la Comisión Braille Española y todo el procedimiento será supervisado por la Administración Electoral.

EL DÍA DE LA VOTACIÓN

Las personas que hayan comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible acudirá el día de la votación (28 de mayo) a la Mesa electoral en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio.

Allí, previa identificación y comprobación de la formulación de su solicitud para este procedimiento, la Mesa le hará entrega de un maletín en el que, en tinta y en lenguaje Braille, se indicará el proceso electoral al que corresponde.

Una vez recogida la documentación, podrán dirigirse a los espacios habilitados al efecto en los locales electorales para el manejo de la documentación electoral con las debidas garantías de  privacidad y secreto de voto. Para ello, podrá solicitar que las personas que integran la Mesa le acompañen y si éstos no pudieran, podrá acompañarle el/la representante de la Administración o los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el colegio electoral.

Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el/la elector/a se dirigirá nuevamente a la Mesa electoral y hará entrega de su voto a la Presidencia de la Mesa siéndole devuelto para su introducción, por el/la elector/a,  en la urna electoral correspondiente.

A continuación, el elector o la electora entregará por su propia mano a la Presidencia de la Mesa el sobre de votación cerrado (este procedimiento solo está habilitado para las elecciones a Les Corts). Seguidamente éste/a, sin ocultarlos ni un momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre de la persona electora y, añadiendo «Vota», le devolverá el sobre o sobres para que los deposite personalmente en la urna o urnas.

Después de la votación, se recomienda al elector o la electora que se lleve consigo el kit de votación y todo el material sobrante, a fin de garantizar el secreto del voto emitido.

Agenda